#Tendencias #FeministasNoFeminazis

 

Por: Paola Díaz Romano*

 

La semana pasada me topé con que la revista TVNotas (si es que a ese pasquín se le puede llamar así), sacó un test pensado en crear miedo entre las mujeres, queriendo confundir e influir en este movimiento que (lo siento, pero no, no es una moda) ha despertado en redes sociales a raíz del #MeToo que destapó la cloaca hollywoodense donde decenas de actrices alzaron la voz en protesta contra el acoso sexual que azota la industria.

 

Pero ¿Qué es lo primero que pasa por la cabeza de la gente cuando escucha la palabra “feminismo”? Odio a los hombres. Odio generalizado sin razón a todos los hombres. Mujeres que odian tanto a los hombres que van a acabar con la raza humana porque los van a querer extinguir. Mujeres que son lesbianas porque no han encontrado un hombre que las haga “sentir” mujeres. Mujeres locas de remate, exageradas que se quejan de todo y odian a los hombres por ser hombres, aunque no todos sean iguales. Mujeres que se enfocan solamente en lo mal que se la pasan las mujeres cuando hay hombres que también son asesinados, violados, secuestrados, mutilados, maltratados, etc.

 

¿Qué es lo que estos pensamientos generales omiten? Que las feministas no odian a nadie, sino que sólo buscan equidad de derechos para las mujeres en todos los ámbitos: igualdad de salario por igualdad de trabajo realizado; igualdad de oportunidades para estudiar, para trabajar, para elegir y ejercer la carrera que sea aunque no sea típicamente para mujeres (como ser astronauta o piloto de fórmula uno); para que nuestras capacidades no sean puestas en tela de juicio por ser mujeres; para que nuestra voz sea escuchada y no ignorada o minimizada; para que se nos deje de ver como seres de segunda clase; para que se nos deje de criticar si no queremos ser mamás; para que se respete nuestra manera de vestir y no sea vista como invitación sexual; para que dejen de tacharnos de putas por salir un viernes en la noche con las amigas a tomar un trago; para que nuestras mamás dejen de tener miedo por esas salidas de viernes; para que nuestras parejas dejen de sentirse con derecho a decirnos quiénes pueden ser nuestros amigos y quienes no; para que la sociedad deje de pensar que tiene derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra salud reproductiva; para que se nos deje de presionar si no nos queremos casar; para que se nos deje de criticar si no cumplimos con el estereotipo de belleza que salen en los anuncios de cerveza; para que la gente se deje de escandalizar si nos tatuamos o nos colgamos aretes en la nariz.

 

¿Qué es lo que quiere una feminista? Que los hombres dejen de pensar que el acoso callejero (o el piropo) es algo que nos gusta o que disfrutamos. Que dejen de ofenderse al enterarse que no nos hace gracia. Que respeten que un NO es NO. Que dejen de creer que acosar, maltratar, golpear y violar a una mujer los hace más hombres. Que dejen de “protegernos” y comiencen mejor a respetarnos y a vernos como iguales, que dejen de pensar por nosotras y nos dejen tomar nuestras propias decisiones en santa paz. Que comiencen a alzar la voz también cuando otro hombre hace chistes machistas, o comentarios misóginos. Que no sean cómplices de las injusticias hacia mujeres  y no se hagan de la vista gorda cuando un hombre molesta a una chica en el transporte público. Que dejen de pensar que ser feminista es sólo para mujeres enojadas y malcogidas.

 

Desgraciadamente, prefieren llamarnos “feminazis” por moda, para ahorrarse la reflexión social de la desigualdad de género en nuestro México moderno.

 

*Paola Díaz Romano. Vive en Bruselas, Bélgica y es experta en redes y bloguera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s