#Instantáneas #TrumpVsElMundo #DeNuevo

Por: Redacción

Tal parce que el presidente norteamericano no dará tregua al planeta. Ahora abandonó el acuerdo nuclear con Irán que se logró en 2015 y estableció un “nivel máximo” de sanciones en contra del gobierno de Teherán.

Esta decisión unilateral sacude al mundo entero, el pacto que rompió tardó dos años en negociarse y en él la superpotencia se comprometía al menos por una década a levantar el embargo económico en contra de Irán, esto a cambio de que ese régimen no continuara con su programa de armamento nuclear. Varios países trataron de disuadir a Trump, pero como es su costumbre, el presidente decidió escucharse sólo a sí mismo y romper este pacto.

Esto es parte de lo que el exmandatario Barack Obama quien realizó las negociaciones señaló en sus cuentas de twitter y facebook:

“Hay pocas cuestiones más importantes para la seguridad de los Estados Unidos que la posible propagación de las armas nucleares, o el potencial de una guerra aún más destructiva en el Oriente Medio. Es por eso que los Estados Unidos negociaron el plan de acción conjunto… Esa es la razón por la que el anuncio de hoy es tan equivocado.

En primer lugar, el JCPOA no era sólo un acuerdo entre mi administración y el gobierno iraní. Después de años de construcción de una coalición internacional que podría imponer sanciones paralizantes a Irán, llegamos al JCPOA junto con el Reino Unido, Francia, Alemania, la Unión Europea, Rusia, China e Irán. Se trata de un acuerdo multilateral de control de armamentos, respaldado por unanimidad por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Durante décadas, Irán ha avanzado constantemente en su programa nuclear, acercándose al punto en que podrían producir rápidamente material fisible para construir una bomba. Los acuerdos pusieron una tapa en esa capacidad de fuga… Irán está cumpliendo con los JCPOA. Esa no es simplemente la opinión de mi administración, es la opinión de nuestros aliados más cercanos y el organismo internacional encargado de verificar el cumplimiento de Irán, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El JCPOA no expira. La prohibición de que Irán tenga armamento nuclear es permanente… A pesar de que algunas de las disposiciones se hacen menos estrictas con el tiempo, esto no sucederá hasta diez, quince, veinte o veinticinco años en el trato, por lo que hay pocas razones para poner esas restricciones en riesgo hoy en día”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s