#Instantáneas #SegundoDebatePresidencial

segundo-debate-presidencialPor: Redacción

En un nuevo formato y con público en vivo (algo que no habíamos visto), se realizó el segundo debate en la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana, en esta segunda edición los moderadores Yuriria Sierra y León  Krauze no sólo hicieron las preguntas a los aspirantes a la presidencia, 6 asistentes también pudieron hacerlo de viva voz; además, en varias ocasiones los periodistas increparon y señalaron a los candidatos que no estaban respondiendo a las preguntas hechas previamente.

Este debate estuvo lleno de ataques y confrontaciones, y nuevamente Andrés Manuel López Obrador fue el blanco de la mayoría, aunque no el único.

En el primer bloque referente a comercio exterior, los presidenciales respondieron de manera errática a la pregunta expresa “¿Cómo redireccionarían el comercio exterior, para romper la dependencia con Estados Unidos? Todos contestaron que había que fortalecer la economía, romper este vínculo y crear empleos, aunque nadie respondió de manera puntual al cuestionamiento.

Esta dinámica se repitió en varias ocasiones, tanto en materia de seguridad transfronteriza, como de los muertos por las armas y las drogas que circulan por la frontera.

Sobre la presidencia de Donald Trump los candidatos coincidieron en que había que exigir respeto al mandatario norteamericano, pero no explicaron cómo se lograría esto, sólo Anaya fue más lejos al señalar que se pararía frente al mandatario estadounidense para obtenerlo, aún cuando Krauze señaló que ni el líder norcoreano lo había hecho. Por su parte José Antonio Meade nunca reconoció que el haber invitado a Trump a nuestro país había sido un error.

Un momento de particular interés fue cuando Yuriria Sierra preguntó a Jaime Rodríguez “El Bronco” acerca de la trata de personas, en particular de niñas. La comunicadora subrayó que la pregunta era para Margarita Zavala originalmente, pero que al no estar ya en la contienda quedaba para él, a lo que el candidato simplemente se dedicó a consumir tiempo y no responder. Yuriria Sierra trató de acorralarlo, pero no obtuvo respuesta.

Lo mismo pasó en el tema de la legalización de la mariguana, esta vez con Ricardo Anaya, Sierra le dijo “entonces usted haría lo mismo que Peña Nieto, es decir, poner a discusión el tema” Anaya respondió, que ameritaría un debate técnico, un comité de expertos, etc; la comunicadora insistió y Anaya también, finalmente pasaron al siguiente tema.

Otro de los tópicos difíciles fue el de los derechos de los migrantes, una cuerda sensible para todos los mexicanos y contra todo pronóstico (pues todos esperábamos una respuesta contundente de Meade por haber sido canciller), el abanderado priista se dedicó a cuestionar el financiamiento del INE para la coalición que lidera AMLO. Se habló de los derechos humanos de los connacionales, pero después de una pregunta del público sobre los migrantes centroamericanos y aquellos provenientes de otras latitudes, del maltrato que reciben en nuestro territorio y cómo son detenidos y deportados, los políticos se vieron obligados a responder en este sentido y a comprometerse a la defensa de los derechos de los migrantes y desplazados.

Y hubo coincidencias entre los candidatos,  se comprometieron a aumentar los salarios, también estuvieron de acuerdo en crear fuentes de empleo, una economía sólida y a respetar los resultados electorales.

Sin embargo, los ataques proliferaron, al final del debate la confrontación se centró entre Meade y Anaya, ahí el priista señaló: “Se necesita ser cínico para ser presidente de la Cámara de Diputados, sin haber logrado un resultado en beneficio de los migrantes y para venir a pontificar… se necesita ser cínico para conocer Atlanta y no los consulados”

Y como es costumbre el “Bronco” nos regaló frases para la posteridad, la primera “Hay que liberar la libertad” y la otra “Mi madre es mi héroe (no heroína), no sabe leer ni escribir, pero si ella pudo, todas pueden”.

El momento de humor vino con López Obrador, quien protegió su cartera cuando se acercó a él Ricardo Anaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s