#Instantáneas #AdiósAPhilipRoth

PhillipRothFeatImage

Por: Redacción

A los 85 años murió Philip Roth, uno de los autores norteamericanos más importantes de las últimas décadas.

Nacido el 9 de marzo de 1933 en Newark, New Jersey. Uno de los constantes candidatos al Nobel, ganador del “Principe de Asturias” en 2012, año en que decidiera dejar de escribir. Publicó 31 libros, entre ellos: Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000).

Para muchos su obra se circunscribe a su entorno, pero en realidad detrás de esa aparente cotidianeidad se esconde un autor implacable que explora las posibilidades, las contradicciones obvias y mezquinas del amor, la sexualidad y la crueldad.

De ascendencia judía, rechazaba que se le categorizara sólo como tal, señalando: “Yo no escribo judío, escribo estadounidense”.

En una entrevista concedida al “New York Times” y ante la pregunta de por qué abandonar su carrera como escritor dijo: “Había sacado lo mejor de mi trabajo, y lo siguiente sería inferior”. “Ya no poseía la vitalidad mental, ni la energía verbal o la forma física necesarias para construir y mantener un largo ataque creativo de cualquier duración sobre una estructura tan compleja y exigente como una novela”.

Cuando renunció como autor, Philip Roth pegó un post-it en su computadora donde se leía: “La lucha con la escritura ha terminado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s