#Tendencias #ElLadoOscuroDeFB

tuit fb

Por: Paola Díaz Romano*

¿Es usted de los que sube fotos de lo que come, de lo que ve, y de a dónde va a las redes sociales? ¿Es usted de los que publican dónde anda de vacaciones o dónde será la graduación de su hija? ¿Es acaso más cauteloso y evita Facebook pero hace compras online a tiendas de ropa, zapatos, regalos y electrodomésticos? ¿Tiene usted una cuenta de email con la que se registra a sitios para bajar música, películas, series o libros? ¿Hace usted uso de banca en línea? ¿Pide usted comida a domicilio a través de una app? ¿Ha dejado usted cuenta de correo para recibir noticias o promociones en algún sitio web de su interés? Digamos que usted no le entra a nada de eso pero ¿usa su email sólo para estar en contacto con amigos o colegas?

Si usted ha contestado que sí a cualquiera de las anteriores preguntas: ¡Felicidades! Sus datos personales muy probablemente están siendo utilizados por mucho más de lo que usted ha autorizado a todos esos sitios.

Seguramente ha visto ya que el Sr. Mark Zuckerberg (el CEO y co creador de Facebook) se tuvo que presentar a declarar en los Estados Unidos, en un caso relacionado al escándalo de Cambridge Analítica y la campaña política de Donald Trump, donde 87 millones de perfiles fueron “cosechados” y utilizados para promover y plantar ciertos mensajes a usuarios con el fin de manipular la opinión pública a favor del ahora presidente norteamericano.

Recordemos que el negocio de Facebook, es ser una plataforma donde los usuarios nos exhibimos, nuestros gustos e ideas políticas o religiosas. Donde toda la actividad en internet puede ser rastreada por esta aplicación y establecer patrones de trabajo o esparcimiento. En otras palabras, FB sabe cuándo usted come, cuándo duerme, cuándo va al baño, cuándo limpia su casa, o cuándo saca a su perro. La sola idea de la privacidad de datos es digamos, contraria a la razón de ser de FB.

Así que después de esto, los europeos invitaron al Sr. Zuckerberg a comparecer ante el Parlamento Europeo y le hicieron preguntas bastante duras, pero a las cuales tuvo la oportunidad de no contestar debido al formato en el que fueron formuladas. La sesión duró aproximadamente hora y media donde más de 30 preguntas fueron “acumuladas” y donde al final el invitado tuvo pocos minutos para responder las que quiso, como quiso y si quiso. Este hecho dejó muy enojados a los miembros del Parlamento quienes esperan respuestas escritas en los próximos días, y quienes incluso han hablado de enviarle una segunda ‘invitación’ al magnate de 34 años.

Le cuento de paso que este viernes entra en vigor la Ley General de Protección de Datos en Europa (o GDPR por sus siglas en inglés) que no sólo exige a los sitios web a informar a los usuarios respecto al uso de sus datos privados, sino que también multará en cantidades millonarias a aquellos que no la cumplan.

Yo creo que Zuckerberg vino a mostrar su granito de buena voluntad para curarse en salud, la verdad. Aquí le dejo un ejemplo de las preguntas que se quedaron sin respuesta, por parte de un miembro del Parlamento Europeo…

GV.- ¿Cómo quiere ser recordado? ¿Cómo uno de los tres gigantes de internet, junto a Bill Gates y Steve Jobs? ¿o como el genio fallido que creó un monstruo digital que destruyó nuestras democracias?

*Paola Díaz Romano. Vive en Bruselas, Bélgica y es experta en redes y bloguera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s