#Instantáneas #ExcesoDeDineroIlegalEnCampañas #MexicanosContraLaCorrupción

infomcci

Por: Redacción

“Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” dio a conocer el informe “Dinero bajo la mesa: financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México”, donde se señala de manera puntual que el principal problema de la democracia en nuestro país es “el exceso de dinero ilegal, tanto público como privado, que fluye a las campañas para ganar elecciones y comprar beneficios futuros, como contratos de obra pública y permisos especiales”.

Este reporte también muestra cómo el esquema electoral planeado en 1996 para blindar los comicios no sólo es obsoleto, sino que ha sido rebasado por los recursos de procedencia ilícita que permean en las elecciones.

Este demoledor documento realizado por María Amparo Casar, Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores, junto con Ximena Mata Zenteno y Leonardo Núñez González, investigó a más de 60 personajes vinculados con la política (gobernadores, candidatos, operadores, asesores, funcionarios públicos, empresarios, directores de medios y periodistas)

Estos son algunos de los resultados:

  • Por cada peso que se reporta como gasto ejercido en una campaña de gobernador, hay 15 pesos que se mueven debajo de la mesa, que nunca se reportan y cuyo origen se desconoce.
  • En promedio, los candidatos a gobernador gastan diez veces más del tope legal.
  • Las principales fuentes de financiamiento ilegal son: el desvío de recursos públicos, el financiamiento privado ilegal y el financiamiento del crimen organizado.
  • Las modalidades de financiamiento privado ilegal implican la comisión de algunos delitos como lavado de dinero, defraudación y evasión fiscal. El dinero a campañas se entrega en efectivo o en especie, ya sea directamente al candidato o partido, o mediante terceros usando esquemas de triangulación.
  • El principal destino del dinero ilegal en campañas es el clientelismo: compra, movilización e inhibición del voto, así como el pago de estrategias y cobertura en medios.

Después de lo anterior y de un largo respiro, si quieren saber más el documento completo está disponible en: www.dinerobajolamesa.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s