Por: Redacción
A través de un comunicado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein instó al gobierno mexicano a tomar medidas urgentes para detener las desapariciones forzadas en Tamaulipas, de acuerdo con este organismo en el periodo de febrero a mayo de este año, se han documentado 23 desapariciones en Nuevo Laredo (21 hombres y 2 mujeres, de los cuales al menos 5 eran menores de edad y 3 de 14 años)
Aunado lo anterior, la ONU señala que estas desapariciones habrían ocurrido a manos de miembros de fuerzas de seguridad.
Ante esta realidad el funcionario señaló: “Es vital que las autoridades mexicanas realicen una búsqueda efectiva de las personas cuyo paradero aún sigue siendo desconocido y que lleven a cabo una investigación diligente, independiente y completa para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar que sean llevados ante la justicia. También deben otorgar protección a testigos y defensores, y proveer asistencia a los familiares de las víctimas”.
El 10 de mayo pasado, la CNDH emitió medidas cautelares con el fin de proteger a la población de dicha entidad, requerimiento que no ha surtido efecto.