#CasiTodoEsOtraCosa #AndrésYSuPartidoÚnico

Por: Adrián Arévalo*

El pasado 14 de junio, el candidato presidencial por la coalición “Todos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, hizo una escala en Ciudad del Carmen, Campeche, un terreno que no desconoce y que llega a atraer gente de su estado vecino y del cual es originario el candidato, cerca de 5 mil personas fueron a escuchar su “doctrina”. El discurso de siempre, la corrupción como solución mágica para resolver los problemas del país. El avión, el acceso a la universidad sin examen de admisión, las pensiones de los expresidentes, todo lo que nos puede endulzar el oído, todo ese canto de sirenas atrae legiones de seguidores en todo el país. Todos escuchaban el mensaje de su pastor, que dentro de su sermón decía cosas como consumir lo que producimos, descentralizar el gobierno federal de la CDMX, e instalar las oficinas de Pemex en Carmen, la CFE en Chiapas, la Sener en Tabasco y parece que con sólo decirlo, el milagro de la “cuarta transformación, llegará…

Frente al malecón de Ciudad del Carmen y frente a la majestuosa “Estella Maris”, miles de peregrinos llegaron de poblaciones cercanas, incluso del estado vecino de Tabasco a escuchar el mensaje de quienes se hacen llamar “la esperanza de México”. Sin embargo, Andrés Manuel se dejó llevar y se salió del discurso de siempre y habló, frente a carmelitas y Tabasqueños de llamar a la formación de un partido único. Quien tenga cierta noción de la historia, sabrá que hablar de un escenario de unipartidismo, nunca ha sido benéfico para la sociedad. El monopolio de la actividad política legítima reservada a un solo partido, impone la ideología del régimen al colectivo, para renovar a la comunidad de una forma radical hacia un objetivo definido, por la unidad entre el pueblo y el estado, suena una alarma. Ya en la campaña, Andrés Manuel, ha manifestado, aunque sin decirlo, uno de los principios que combina dos emociones que dominan a los seres humanos, la fe, que une a todos los seguidores a la tierra prometida que ofrece el partido y, por otra parte, el miedo, que reduce a maniatar a quienes no crean en su doctrina. Y aquí cito textual las palabras del líder de Morena a los que acudieron al malecón de Ciudad del Carmen a escucharlo: “Al hablar del sistema de partidos, perjudican a todos, la mafia del poder ha sometido y oprimido a todo el pueblo de cualquier partido”… “Es una oportunidad histórica para que logremos la unidad en un solo partido “el partido de la transformación nacional ”. Un esbozo del llamado a la creación de un partido único aprovechando que, el sistema partidario en México, está en crisis. Y continuó: “En estos días todos juntos, ya cuando se junte la obra de la transformación, después el que se quiera regresar a sus partidos que se regrese, a seguir perdiendo el tiempo”…

Los Morenistas ahora se sienten encumbrados, no solo abrazan, sino se sienten dueños de las doctrinas constitucionales -pluralistas. Suprimen el pluralismo, proclaman el monopolio político, pero consideran que al obrar así cumplen con los ideales democráticos de todos, ya que otorgan el poder a la única verdadera mayoría, el proletariado, que son los que dicen ellos que abrazan su causa, ya que las democracias de hoy son montajes de la oligarquía capitalista, que debe ser eliminada para dar paso a una verdadera libertad y democracia. Esto da paso a burocracias ineficientes y autoritarias. En nuestros días todos estos sistemas de gobierno han mostrado su obsolescencia y como muestra están: el salazarismo portugués que terminó por agotamiento interno y golpe militar; el franquismo español que es el único que tuvo una transición ordenada; el fascismo italiano y el nazismo alemán por derrota militar total; así como los países del bloque comunista colapsaron internamente y algunas rebeliones populares.

El líder de Morena debe garantizar todos estos derechos para las instituciones y la sociedad en general, estamos claros que AMLO no es Hidalgo, no es Juárez, ni Madero ni Cárdenas ni todos los próceres a los que lista, e incluso se compara. “Radical viene de raíz, vamos a arrancar de raíz el régimen corrupto de injusticias y privilegios, esa va a ser la cuarta transformación”. Arenga López Obrador. Este primero de julio no habrá cambios, habrán revelaciones…

*Adrián Arévalo. Con una sólida carrera periodística, ha sido editor en el periódico Reforma, revista “Empresarialmente” y actualmente edita varias publicaciones como: “Tiempo Real”, “Gaceta Ciudadana Tlaxcala”, “Más Claro”, “Política.mx” y ahora colabora en “Inteligencia No artificial”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s