El Estado ha fallado en la protección a periodistas: CNDH y UNAM

journalist-news-reporter

Por: Redacción

De acuerdo con un estudio realizado por la UNAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “Todos los niveles de autoridad del Estado mexicano han fallado en la protección a periodistas”.

Este documento se centró en 4 recomendaciones generales emitidas por la CNDH en este tema: 7/2004, violaciones de libertad de expresión; 17/2009, agresiones a periodistas e impunidad prevaleciente; 20/2013, agravios a periodistas e impunidad imperante, y 24/2016, sobre el ejercicio de la libertad de expresión.

El propio informe señala la falta de eficacia de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) instancia que tiene 900 averiguaciones previas abiertas.

También se establece que sólo se han logrado acciones simbólicas que “se entremezclan con la preponderancia de la burocracia por encima de la acción legal y política que se requiere para proteger a los periodistas”, igualmente se destacó la tardanza de la autoridad en responder a las recomendaciones, en el caso de la 17/2009, tres contestaciones llegaron más de un año después, mientras que en otros casos sólo se limitaron a acuses de recibo.

Este reporte hace énfasis en cómo la autoridad no ha respondido en los casos donde se solicitó su intervención para detener las agresiones en contra de las mujeres periodistas (recomendación general 20/2013 y 24/2016), dicho reporte cita: “La violencia contra las periodistas y comunicadoras ha quedado velada para los funcionarios”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s