TLCAN a marchas forzadas

tlc

Por: Redacción

Hace unas horas el presidente norteamericano señaló que se alcanzó un acuerdo, esto luego de más de un año de tensas negociaciones entre México y Estados Unidos, también dejó en claro que cambiará el nombre, Trump puntualizó: “lo vamos a llamar el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México”. Y aunque esto cierra un difícil capítulo para los negociadores mexicanos, también deja clara la asimetría entre la superpotencia y México, además de un sabor de derrota para el gobierno saliente.

Este tratado que a decir de Donald Trump, era el peor de la historia genera una actividad comercial superior al billón de dólares anuales.

Los puntos más álgidos quedaron como era de esperarse, es decir, como Trump estableció, en la parte automotriz con un 75% de componentes estadounidenses y con la obligación de México de comprar la producción agrícola norteamericana, además a partir de hoy el TLCAN tendrá una vigencia de 16 años y se renegociará cada 6.

El mandatario norteamericano volvió a poner el dedo en la llaga con respecto a la seguridad fronteriza y envió un tibio mensaje de “felicitación” al aún presidente.

En tanto, se espera que Canadá se una al pacto durante esta semana, sin embargo, el gobierno de Trudeau señaló que no aceptarán un acuerdo que no los beneficie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s