Diálogos sobre la violencia en contra de las Mujeres

abuse2

Por: Redacción

Durante los Diálogos sobre la Violencia en contra de las Mujeres, realizados por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Laboratorio Nacional de este instituto y Cabify, empresa cuyo chofer asesinó en septiembre del pasado año a Mara Castilla, se subrayó la importancia de trabajar de manera conjunta para evitar la violencia de género, en particular en un país como México, donde casi 8 mujeres al día pierden la vida por violencia feminicida.

Durante la ponencia se subrayó que nuestro país ocupa el lugar 88 de 144 en igualdad de género, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, dentro de los retos se abordó el acceso a la justicia, ya que sólo se denuncia el 32% de los delitos en contra de mujeres, también se habló de la falta de sensibilización por parte de los juzgadores.

Sandra Ley, profesora e investigadora del CIDE abundó sobre la falta de cifras y estadísticas de este fenómeno al señalar: “necesitamos construir bases de datos a partir de números hemerográficos es importante para complementar las estadísticas oficiales. Nos falta entender qué es lo que precede al último y desgraciado paso que es el feminicidio. Sin esos datos no llegaremos a un diagnóstico previo para poder determinar la prevención. Tenemos datos pero hay una historia que nos falta”.

Especialistas hablaron de la normalización de la violencia, de la falta de visibilización de este problema, ya que según datos del INEGI 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia y cómo la mayoría de las víctimas creen que el ciclo de violencia es “normal”.

Entre las asignaturas pendientes está la violencia digital (según datos oficiales 9 millones de mujeres han sufrido al menos un incidente de este tipo) y la falta de regulación en estos espacios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s