Por: Redacción
Un total de 67 mujeres electas en Chiapas (regidoras y diputadas locales) han renunciado a sus puestos, para que sus compañeros varones las sustituyan.
Este caso conocido como de las “Manuelitas” ha generado mucha controversia dentro y fuera del poder legislativo, ayer en la Cámara de diputados, legisladoras de las diferentes fracciones se pronunciaron en contra de estos hechos.
Lorena Valles de Morena, dijo a nombre de las diputadas: “Exigimos intervención inmediata de autoridades para investigar las presiones a las mujeres que las llevaron a pedir licencia en los cargos electivos en Chiapas”. Las propias diputadas ofrecieron solidaridad y ayuda a sus compañeras de Chiapas y señalaron que no deben dejarse presionar.
Por otro lado, el Senado aprobó un exhorto para castigar al Verde Ecologista por estas acciones, ya que la mayoría de las legisladoras son de dicho partido. En el citado documento se pide al INE y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas iniciar procedimientos por violaciones graves, incluso piden que de ser necesario, el Partido Verde pierda su registro como fuerza política nacional y local en Chiapas.