Congreso paritario

mujer politica

Por: Redacción, con información de INMUJERES.

En el marco de los 65 años del voto femenino, vemos que se necesitaron décadas para lograr un congreso paritario, y aunque han existido graves violaciones a los derechos políticos como en el reciente caso de Chiapas, donde legisladoras se vieron presionadas para renunciar a los cargos por los que fueron electas, para ceder su lugar a sus compañeros varones; las pasadas elecciones dejaron un efecto igualitario nunca antes visto.

Al día de hoy, la Cámara de Diputados está conformada por 241 mujeres (48.2%) y 259 hombres (51.8%); mientras que el Senado de la República quedó con la representación de 63 mujeres (49.2%) y 65 hombres (50.8%).

En los pasados comicios donde se disputaron 18 mil 299 cargos, entre federales y locales, la mitad de las candidaturas fueron de mujeres, la paridad se gestó desde el registro de 41 mil 874 candidatas.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), esto coloca a nuestro país como el tercero en representación femenina en las Cámaras bajas de los 35 países de América Latina, El Caribe y la Península Ibérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s