Avanza la caravana migrante

caravana migrante

Por: Redacción

La caravana de migrantes centroamericanos ya está en territorio mexicano, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su mayoría son hondureños y el contingente rebasa las 5 mil personas, entre hombres, mujeres y niños.

Muchos de ellos han rehusado a quedarse en un albergue o a tomar los autobuses que ha proporcionado el gobierno mexicano por temor a ser deportados, los miles de migrantes sólo tienen una petición: que nuestro país no los regrese y les permita concluir su trayecto hacia Estados Unidos, donde pretenden cruzar y buscar una oportunidad para ellos y sus familias.

Este enorme desplazamiento poblacional no sólo evidencia las precarias condiciones de los países de origen de los migrantes, también ha puesto de manifiesto la enorme presión del gobierno norteamericano hacia México (algo que no sorprende, pues en general nuestro país tiene políticas migratorias muy duras para Centroamérica, mismas que deportan de manera casi inmediata a quienes son detectados, incluyendo a niños y niñas no acompañados), lo que tal vez más indigne son las expresiones racistas y xenófobas en contra de esta caravana migrante, donde vemos condenas y señalamientos en contra de estas personas que huyen del hambre y la violencia.

Y mientras la caravana migrante cruza territorio chiapaneco, son los mismos habitantes quienes les ofrecen agua y comida, tal vez, porque quienes padecen el hambre la pueden reconocer en aquellos que llevan más de diez días caminando con sus hijos y posesiones en brazos.

Por su parte, tanto la CNDH como la CIDH y otros organismos de derechos humanos han externado su preocupación por los niños y niñas que integran esta caravana, ya que han declarado la poca acción del gobierno por proteger a este sector.

Queremos dejar como lección las declaraciones de Eutimio Díaz, indígena huichol, quien señaló que los miembros de pueblos originarios extenderán la mano a los migrantes conforme avancen en su travesía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s