Adiós a Fernando del Paso

fernando-del-paso esta

…cuando lloro, lloro en castellano; cuando me rio, incluso a carcajadas, me rio en castellano y cuando bostezo, toso y estornudo, bostezo, toso y estornudo en castellano.

Fernando del Paso

Por: Redacción

Ayer murió a los 83 años Fernando del Paso, escritor, pintor, diplomático y maestro de muchos.

Creador de una extensa obra, comienza en 1958 con el poemario Sonetos de lo diario, en 1966 publica su primera novela, José Trigo, con la que obtiene el Premio Xavier Villaurrutia, después aparecerían Palinuro de México y la más famosa de sus publicaciones Noticias del Imperio.

Incursionó en diversos géneros, donde podemos hallar Linda 67: Historia de un crimen en 1995, además de relatos como: Cuentos dispersos (1999), y ensayos como El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez (1992) o Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola (1994); además de las piezas teatrales La loca de Miramar (1988), Palinuro en la escalera (1992) y La muerte se va a Granada (1998).

Obtuvo numerosos premios y en 2015 fue galardonado con el Premio Cervantes. Este año la Universidad del Claustro de Sor Juana le dio la distinción Sor Juana Inés de la Cruz, además la Biblioteca del Instituto Cervantes en Beirut hoy lleva su nombre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s