Migración y comercio, juntos y revueltos

frontera

Por: Redacción

Desde hace un par de días, versiones no confirmadas señalaban que México accedería a endurecer su política migratoria, a cambio de que el presidente Donald Trump retirara su amenaza de imponer un 5% de aranceles en los productos mexicanos.

Hace unas horas, las confirmaciones por vías oficiales se llevaron a cabo, por un lado, el canciller Marcelo Ebrard señaló que se trabajará de manera conjunta con la Unión americana en materia de política migratoria para reducir el flujo de migrantes; asimismo la Guardia Nacional tendrá presencia en todo el país, particularmente en la frontera sur (11 municipios de forma prioritaria); también habló de la cooperación mutua para desarticular las redes de tráfico humano y trata de personas.

En el tema de los solicitantes de asilo en EU, estos esperarán en México la resolución de su solicitud. El Secretario Ebrard apuntó que se respetarán en todo momento los derechos humanos de los migrantes.

Así pues, las medidas de presión del presidente Trump surtieron efecto, el aumento de tensión hizo oficial en México su política migratoria y temas de campaña. Acto seguido el mandatario se dijo complacido a través de su cuenta de twitter.

Estos acuerdos han tenido reacciones encontradas en los distintos sectores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s